jueves, 22 de octubre de 2009

ANTIVALORES

IRESPETO
yo considero irrespeto a cualquier situacion o actuitud que intente dañar mi autoestima, mis gustos, mi idea de mi mismo y que intente imponer de alguna manera algo en mi vida, sin respetar mi independencia como individuo unico.


ENEMISTAD
La enemistad es la relación contraria a la amistad. Consiste en una aversión, no necesariamente mutua, aunque sí frecuentemente, entre varias personas. Se manifiesta con:

* Agresiones verbales.
* Continuos intentos de intimidación.
* Agresiones físicas.
* Intento de hacer al otro/otros la vida imposible.
* Profundo sentimiento de odio.
* Preocupación o estrés si una de las personas involucradas no tiene por enemiga a la otra (lo padece esta última).

Normalmente se produce en un entorno personal, debido a ciertas diferencias que hayan surgido entre varias personas y que no hayan sido arregladas adecuadamente. No obstante, puede haber enemistad entre ciertos colectivos, causadas por las distintas ideologías u opiniones, y ser consecuencia de la envidia.

IRRESPOSABILIDAD
La irresponsabilidad como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o determinada previo acuerdo.

Dicho de otro modo, cada vez que asumimos un compromiso, debemos responder de acuerdo a nuestro rol o función social.

DESHONESTIDAD
Falta de honestidad en las palabras o los actos:
perdida la virtud, no tuvo más que transformar su estigma en vocación haciendo de la deshonestidad una profesión; ha comprendido que es preciso persuadir a los futuros empresarios de que la deshonestidad es mal negocio.


INTOLERANCIA
Se dice que es la practica no respetuosa que se practica en ocaciones y que aunque no nos demos cuenta vivimos en un mundo redeado de ella.

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACION DE LOS VALORES



"Lo esencial es que aquello que enseñan a sus hijos en los primeros años es sumamente importante por que si bien la conducta es modificable, esos primeros años son huella indeleble". Albornoz


La familia desempeña en los primeros años de la vida del individuo una función de excepcional relevancia, porque canaliza su relación con la realidad del mundo. Los padres constituyen la principal referencia para la socialización de los hijos, mediante la transmisión de creencias, valores y actitudes, que incid
irán en su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la sociedad actual los hijos pasan mucho tiempo en contacto con otros agentes de socialización y la familia no monopoliza ya esa función. Este cambio de situación se produce por causas diversas, entre las que cabe apuntar cierta inseguridad de los adultos a la hora de definir modelos de futuro para sus hijos.
El repliegue de algunas familias, que delegan sus responsabilidades en el centro educativo, coincide con la preocupación generalizada de los padres por aportar a sus hijos los instrumentos necesarios para defenderse en el mundo laboral. En este contexto, la atención al adiestramiento técnico parece dejar en un segundo plano la formación en valores morales.

mis valores AMOR

EL VALOR DEL AMOR
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.


mis valores SOLIDARIDAD

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

mis valores LEALTAD

EL VALOR DE LA LEALTAD
LEALTAD: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes.La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda.

mis valores TOLERANCIA

EL VALOR DE LA TOLERANCIA
LA TOLERANCIA es la capacidad de ACEPTAR a los demás, de escuchar y aceptar diferentes opiniones, de valorar las distintas posiciones en la vida, las distintas formas de entender.

mis valores RESPETO

EL RESPETO
El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva —entre un pais y otro— o individual —entre dos personas—.

mis valores HONESTIDAD

LA Honestidad:
Todos estamos capacitados para reconocer qué acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazón. Esa capacidad se conoce como “conciencia moral”. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no mantener nada oculto, dar importancia a la verdad, ser transparentes para nuestros semejantes, no escondernos nada a nosotros, ni a las demás personas. En otro sentido, la honestidad significa no querer apropiarnos de algo que no hemos conseguido o que le pertenece a otro. Al compartir ese valor estamos creando un ambiente de confianza y progreso para la vida diaria. La verdad abre todas las puertas: expresala con tu familia, con tus compañeros y amigos. Invitá a quienes te rodean a que siempre lo hagan.


mis valores RESPONSABILIDAD

LA RESPONSABILIDAD
El valor de la responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En algunos casos exige superar las dificultades necesarias para conseguir un objetivo. En su sentido más profundo se vincula con el respeto a los compromisos que hicimos con las demás personas y con la tarea de definir la dirección de nuestra propia vida

mis valores AMISTAD

EL VALOR DE LA AMISTAD
La RAE define la amistad como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Esta parece una definición de lo más acertada, pero también se le podrían dar muchas otras. Y es que según a que edad y en que circunstancias, la amistad puede significar diferentes cosas para unos y otros.

VALORES


Para la Axiología, Una disciplina de la Filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto (ref. Risieri Frondizi, ¿Qué son los valores?, 3a. ed., Breviarios, Fondo de Cultura Económica, 1972). Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

Para el Idealismo: Las posturas idealistas tienen los siguientes representantes: Idealismo objetivo- Considera que el valor existe a pesar del observador (las ideas de Platón / Dios de los neotomistas). Idealismo subjetivo: Considera que el valor es creado en la conciencia de los individuos y es por lo tanto subjetivo. (Berkeley)


fiente: WIKIPEDIA

definicion de familia D.I.F.


La familia es el primer grupo al que pertenece una persona, ahí se nace,se crece,se vive y se muere como persona.
Es la institución natural, para el espacio educativo y es un ámbito de encuentros y una fuente de virtudes.
La familia es un centro de intimidad y apertura, es decir, unencuentro conmigo mismo y con quienes me rodean para tener lasherramientas necesarias para la convivencia social.

definicion de familia OMS



La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."

definicion de familia UNESCO


A continuación se presentará la definición que la UNESCO ha realizado de la familia:

La familia es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad. A pesar de los muchos cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones, la familia continúa dando la estructura natural para el apoyo esencial emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros. Además, la familia es una unidad social básica de producción y consumo y, como tal, está en el núcleo del proceso económico. Sus necesidades deben estar estrechamente conectadas con los objetivos de desarrollo económico y social, como un estándar mínimo de progreso.

Fuente: UNESCO

DEFINICION DE FAMILIA


Familia. Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Orígenes y evolución histórica.

Definición. No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).

Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".

La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

Naturaleza jurídica. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

Funciones. Evolución histórica. Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).

La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta función llevó a crear dos elementos que aparecen de modo permanente a través de la historia: libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE (resumen del libro)


El trabajo se ve desde que el mono ve la necesidad de utilizar cosas o aptitudes que mejoren la calidad de vida. por ejemplo el uso de sus manos para trepar en los arboles, coger alimentos o para defenderse de cualquier amenaza. la necesidad de caminar de pie tambien se presenta causando asi en estos seres a travez de mucho trabajo y durante mucho tiempo, poder adquirir esta habilidad. pero esta habilidad no se presenta solo al caminar sino tambien al hablar. estos monos al ver que era mas conveniente vivir o permanecer en grupos, vieron tambien la necesidad de comunicarse de una forma mas articulada, es decir hablando, utilizando palabras. estos tan solo son ejemplos de lo que represento el trabajo en esta transformacion, podriamos citar muchos mas, como lo que significo el cambio de su alimentacion en el momento que empezaron a consumir carne, ya que esto significo el gran descubrimiento de la necesidad de tener fuego al alcanse y a demas domesticar animales teniendola mas a su alcanse. todas estas cosas nos dan a entender que la evolucion del humano se dio por la necesidad de tener una mejor calidad de vida.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO


Las diferencias fundamentales entre el comunismo y el socialismo provienen del distinto nivel de madurez económica y cultural de la sociedad comunista y en las fases inferior y superior de su desarrollo.
También se distinguirán por un plano mas alto de su desarrollo las relaciones de producción en la sociedad comunista. En el socialismo, la propiedad social existe en dos formas: la estatal y las cooperativo-koljosiana. En el comunismo solo existirá una forma de la propiedad, la propiedad comunista de todo el pueblo.
En la sociedad comunista cambia el propio carácter del trabajo. En el socialismo, el trabajo no es todavía la primera necesidad vital.
El comunismo es la sociedad mas justa y perfecta de la tierra. La construcción del comunismo es el objetivo final de los partidos comunistas y obreros

LOS RAZGOS ECONOMICOS COMUNES Y DIFERENTES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO


LOS RAZGOS COMUNES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO

La base económica del socialismo y del comunismo es la propiedad social de los medios de producción.

Tanto el socialismo como el comunismo las relaciones de producción corresponde a las fuerzas productivas.

La apropiación de los bienes materiales responde a los intereses de toda la sociedad.

Tanto en el socialismo como en el comunismo no existen clases explotadoras ni la explotación del hombre por el hombre.

LA FASE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD COMUNISTA Y LAS LEYES DEL DESARROLLO Y TRANSFORMACION DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO


El XXII congreso del partido comunista de la unión soviética señalo las luminosas y claras perspectivas de la humanidad en su marcha triunfal hacia al comunismo, la mejor sociedad, la mas hermosa del planeta.

EL PROGRESO TECNICO


Siendo para todos siendo el desarrollo permanente de la ciencia y la técnica y la elevación del nivel técnico y cultural de los trabajadores, es parte fundamental de lo que es la economía nacional.

En la sociedad socialista se realizó en forma continua y armonía sobre la base de la creativa de los trabajadores.

LA INDUSTRIALIZACION SOCIALISTA


Una de las partes más importantes del plan leninista de construcción del socialismo es la industrialización socialista.
El eslabón central del la industrialización socialista lo constituye el desarrollo preferentemente de las ramas de la industria pesada que produce otros medios de producción: metal, combustible, maquinas, instalaciones y materiales de construcción.

PRODUCCION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA


EL PLAN LENINISTA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO



El llevar a la práctica a la política económica llevo a construir el socialismo claro llevado por el estado pues es a quien le interesa suprimir los elementos capitalistas y afianzar el triunfo del socialismo.

Lenin elaboro un plan de edificación del socialismo en la URSS, basado científicamente y dirigido a superar el atraso técnico y económico del país y aplicar la industrialización socialista. la transformación socialista de la agricultura y la revolución cultural.

LA FUERZA DE TRABAJO COMO MERCANCIA SU VALOR Y VLAOR DE USO



La fuerza de trabajo es la unión de capacidades físicas e intelectuales que tiene el hombre y emplea n el trabajo de la producción de bienes materiales. Es el elemento imprescindible de la producción en cualquier forma de sociedad. Pero solo bajo el capitalismo se convierte en mercancía.

CONVERSION DEL DINERO EN CAPITAL


Hay que aclarar que el dinero de por si no es capital; se convierte en capital en una determinada fase del avance de la producción mercantil.

Antes del capitalismo ya existía la circulación mercantil traducida a la formula M-D-M (mercancía-dinero-mercancía) lo que es igual de venta de una mercancía para vender otra; y el movimiento del capital se expresa como D-M-D (dinero-mercancía-dinero)es decir, comprar para vender.

Por eso, el movimiento de capital no tendría sentido si al finalizar la operación del capitalista quedase con el mismo dinero que tenia al comenzarla.

Siendo el objetivo final de toda actividad del capitalista es la ganancia.

EL PRODUCTOR SE SEPARA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION (segunda leccion)


LA RIQUEA SE ACUMULA EN MANOS DE UNOS CUANTOS "La acumulación originaria no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción"-escribió Marx. La burguesía naciente recurrió asimismo a otros medios de usurpación como la apropiación de tierras del estado por una parte, y la depredación de los bienes de la iglesia por otra. El estado promulgo leyes crueles denominadas "legislación sanguinaria" contra los despojados de sus bienes. Se señala los siguientes métodos fundamentales por Marx: 1.- El sistema colonial 2.- El sistema tributario 3.- El sistema de proteccionismo 4.- Los métodos inhumanos de explotación

EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION



"Se da el nombre de capitalismo a la organización de la sociedad en la cual la tierra las fabricas, los instrumentos, etcétera, pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, en tanto que la masa del pueblo no es dueña de ninguna o de casi ninguna propiedad por lo mismo debe alquilar sus fuerzas de trabajo".

En este periodo donde ya se ha desaparecido el feudo ye l pago de tributos, el hombre es libre personalmente, sin embargo los obreros se encuentran carentes de los medios de producción y por consiguiente de los medios de existencia.

EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN


La pequeña hacienda campesina y la producción de los pequeños artesanos se basa en el trabajo personal mientras que la sociedad feudal se apoya en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y a la propiedad parcial respecto del campesino siervo.

Aunque el hombre ya no era esclavo sin embargo, esto no significa que fuesen explotados por los terratenientes; estos les entregaban a los campesinos una pequeña porción de tierra para trabajar sin hacer a un lado que como pago tenía que trabajar primero las tierras pertenecientes al terrateniente las cuales eran las más grandes y mejores; siendo obligados o a hacer esto o pagar tributo al mismo señor feudal.

Y pronto el feudo necesito dinero para la adquisición de objetos de lujo, por ende decidió cambiar el pago al feudo en especie por la renta en dinero; volviéndose mayor la explotación feudal aumentando la lucha entre feudos y campesinos.

EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN


Siendo su aparición en todas las culturas la esclavitud siendo la primer forma de explotación, la más grosera y descarada.

Presentándose en esta época se aprende a fundir el hierro y mejorando las herramientas y por ende ensanchando la actividad laboral del hombre, separándose las actividades humanas, formándose los oficios y la agricultura.

Esto propicia por consecuencia, un mayor desarrollo, siendo necesario e inevitable la aparición del dinero, con todo este cambio lo grado en esta etapa del hombre se llega a separar no solo los oficios de la agricultura si no también las grandes ciudades del campo aumentando la desigualdad patrimonial.

Todos estos cambios produjeron una gran hacienda esclavista.

"La lucha de clases del mundo antiguo reviste primordialmente la forma de una lucha entre acreedores y deudores, terminando en Roma con la desaparición del deudor plebeyo sustituido por el esclavo".

modo de produccion de la comunidad primitiva


En los principios del hombre semisalvaje encontrándose indefenso ante la naturaleza, se reúne en grupo siendo la primera formación económico-social.
Trabajando y descubriendo cosas nuevas para el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas pues esta época le facilito mas la vida al hombre primitivo.

Aunque claro la vida era aun difícil pues a pesar de todo el adelanto eran my toscas sus herramientas obligándolos a seguir como grupo y no como individuo; elevando su productividad laboral apareciendo en ocasiones excedentes de algunos productos.

¿cual es, pues, la importancia de la economia politica?


La importancia de la economía política Marxista-leninista estriba en que arma a la clase obrera y a todos los trabajadores con el conocimiento de las leyes del desarrollo económico de la sociedad y permite a los trabajadores aplicar la solución mas acertada a los problemas que surgen ante ellos

fuerzas productuvas y las relaciones de produccion


En cualquier fase de desarrollo que se encontrara, la producción ha tenido dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y, primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad.

Sin embargo los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente, sino en común, formando grupos o sociedades; dándoseles el nombre de RELACIONES DE PRODUCCION por MARX. Estas surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Estas pueden ser relaciones de cooperación, de ayuda mutua entre hombres libres de la explotación del hombre por el hombre.

Por tanto, las relaciones entre los hombres y los medios de producción, constituyen las motivaciones que determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres tanto en la producción y los medios de distribución como en el relacionado con los productos del trabajo.

Se han registrado 5 tipos fundamentales de relación de producción:

- el de la comunidad primitiva

- el esclavista

- el feudal

- el capitalista

-y el socialista

El marxismo-leninismo enseña que no se debe concebir la naturaleza y la sociedad como una aglomeración fortuita de fenómenos aislados, exentos de relaciones mutuas. Al contrario, debemos tener presente que todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad guardan relación entre si y, por tanto, se condicionan mutuamente.

En todas las formas de reproducción las leyes económicas pueden actuar y manifestarse de manera espontanea o como “una necesidad hecha a conciencia”; es decir, aplicarse de modo consiente.

Como ya hemos señalado, la base de la vida y del progreso de la sociedad es la producción de bienes materiales y, por tanto , el modo de producción.

evolucion historica de la sociedad en funcion de los modos de produccion desde el punto de vista de la economia politica






Hablaremos de la ECONOMIA POLITICA marxista-leninista como parte integral de la ciencia.
El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad es decir aquello en base a una sociedad socialista y comunista. Esta está compuesta de tres partes: la filosofía, la economía política y la teoría del comunismo científico.


La producción de bienes materiales es la base de la vida en la sociedad.

Desde hace ya mucho tiempo surge el problema de los móviles que hacen progresar a la sociedad humana; manifestándose diferentes criterios. Por ejemplo los representantes de la religión sosteniendo que el desarrollo se produce en función de la voluntad divina. Sin embargo, la ciencia y la practica han demostrado que o existen fuerzas sobrenaturales. También extendiéndose la opinión, de que el desarrollo estriba en grado decisivo del medio geográfico; siendo claro una condición necesaria pero no es decisiva.

GUERRA DEL FUEGO (película)





La acción transcurre hace unos 80.000 años, cuando una tribu prehistórica sufre el ataque de otro grupo. Como consecuencia, debe abandonar la cueva que habita y pierde el control del fuego. Dado que el grupo no conoce el modo de producir fuego, se ve obligado a conseguirlo en otro sitio. Entonces, el anciano de la tribu asigna a 3 de sus integrantes para conseguir un nuevo fuego. Pero esta búsqueda estará signada por la lucha contra un grupo de antropófagos y por el conocimiento que atesora una mujer. Ella conducirá a los exploradores hasta su propia tribu, donde les revelara la técnica practicada por su grupo para la elaboración del fuego. Finalmente, los buscadores volverán a su tribu de origen para aportar no solo el nuevo fuego si no también la técnica para su producción.




http://www.scribd.com/doc/939889/la-guerra-del-fuego