jueves, 22 de octubre de 2009

fuerzas productuvas y las relaciones de produccion


En cualquier fase de desarrollo que se encontrara, la producción ha tenido dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y, primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad.

Sin embargo los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente, sino en común, formando grupos o sociedades; dándoseles el nombre de RELACIONES DE PRODUCCION por MARX. Estas surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Estas pueden ser relaciones de cooperación, de ayuda mutua entre hombres libres de la explotación del hombre por el hombre.

Por tanto, las relaciones entre los hombres y los medios de producción, constituyen las motivaciones que determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres tanto en la producción y los medios de distribución como en el relacionado con los productos del trabajo.

Se han registrado 5 tipos fundamentales de relación de producción:

- el de la comunidad primitiva

- el esclavista

- el feudal

- el capitalista

-y el socialista

El marxismo-leninismo enseña que no se debe concebir la naturaleza y la sociedad como una aglomeración fortuita de fenómenos aislados, exentos de relaciones mutuas. Al contrario, debemos tener presente que todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad guardan relación entre si y, por tanto, se condicionan mutuamente.

En todas las formas de reproducción las leyes económicas pueden actuar y manifestarse de manera espontanea o como “una necesidad hecha a conciencia”; es decir, aplicarse de modo consiente.

Como ya hemos señalado, la base de la vida y del progreso de la sociedad es la producción de bienes materiales y, por tanto , el modo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario